Latest news

11/19/2020

El despido por causas económicas es válido a pesar de que la empresa experimente una recuperación si ésta es mínima.

Así lo ha determinado el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Galicia en una sentencia en la que declara procedente el cese objetivo de un trabajador y razona que registrar una "nimia" mejoría en el balance de resultados no es un impedimento para extinguir contratos por problemas financieros. Así, recuerdan que, si bien en el año 2018 hubo recuperación, esta fue "nimia", y además "revela la situación negativa posterior y anterior al despido y que tuvo como resultado final el cierre de la empresa".

11/17/2020

El arrendador de un local comercial no puede pretender la extinción del contrato primitivo

El arrendador de un local comercial no puede pretender la extinción del contrato primitivo -que lo estaría por aplicación de la Disposición Transitoria Tercera de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) 1994- cuando, con posterioridad a esa fecha y pese a concurrir causa legal de extinción, las partes han realizado actos reveladores de su voluntad de continuar con la relación arrendaticia, según establece el Tribunal Supremo en una sentencia de 29 de octubre de 2020. Entre estos actos reveladores se encuentra el que se haya reducido el local arrendado dejando fuera toda la superficie dedicada a cafetería y los primitivos arrendatarios dejan todos los elementos necesarios para el funcionamiento de la cafetería, de modo que la parte demandante se hace con las llaves del nuevo local y se las entregan a una inmobiliaria para gestionar su arriendo. El pacto de una nueva renta y la fuerte inversión en obras demuestra que había acuerdo.

11/13/2020

El Ministerio de Inclusión se ha comprometido a estudiar la posibilidad de que los trabajadores por cuenta

El Ministerio de Inclusión se ha comprometido a estudiar la posibilidad de que los trabajadores por cuenta propia cambien de base de cotización, para subirla o reducirla, hasta seis veces al año. Según ha señalado la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), además de esta medida, el Ministerio ha aceptado estudiar que se permita a los autónomos mayores de 48 años adecuar de forma voluntaria su cotización a sus ingresos. "No vamos a avalar ninguna reforma en una situación como la actual que pueda conllevar un aumento de cotizaciones y poner en riesgo la viabilidad de los negocios", que, no obstante, considera que las medidas puestas encima de la esa son adecuadas, pero que sigue sin entender "las prisas".

11/10/2020

El SEPE lleva tres meses de retraso en el reconocimiento del paro

El SEPE lleva tres meses de retraso en el reconocimiento del paro y no ha pagado la prestación a ningún nuevo desocupado desde el 12 de agosto en la demarcación de Barcelona, según ha podido saber la ACN. Así, este noviembre solo cobrarán los parados que presentaron la solicitud antes de este día. El problema viene por la avalancha de los ertes registrados durante el confinamiento. En un inicio, la tramitación del paro iba al día y la de los ertes no. El organismo decidió "equiparar el retraso" de ambos procesos y dedicar más personal a los expedientes. El ente todavía tiene que arreglar multitud de errores de la primera oleada, durante la cual el 70% de los ertes no entraban al sistema.

11/5/2020

Se considera accidente laboral la baja psiquiátrica de una abogada debido a la situación caótica reinante en su departamento.

Así lo ha determinado el TSJ de Canarias en una sentencia en la que da la razón a una trabajadora de una asesoría legal que tuvo que ausentarse por incapacidad en varias ocasiones debido a la tensión, a la desorganización y a la sobrecarga de trabajo a la que estaba expuesta en su día a día. El TSJ afirma que los hechos probados "son tan claros, contundentes y reveladores" que no dejan lugar a dudas de que los problemas psicológicos tuvieron su origen en el entorno laboral. Descarta así que se trate de una "mera visión subjetiva de la trabajadora" desvinculada de toda realidad, y confirma la existencia de un nexo causal entre el mal sobrevenido y el trabajo.

11/3/2020

El arrendador puede repercutir en la renta del alquiler de la vivienda,

El arrendador puede repercutir en la renta del alquiler de la vivienda, las obras realizadas en el edificio que vienen impuestas por la Administración, aunque sea a través de un convenio, aunque el contrato se formalizase antes del 9 de mayo de 1985. Así, lo establece el Tribunal Supremo en sentencia de 30 de septiembre de 2020, en la que aclara que la actual jurisprudencia del Tribunal Supremo que impedía esta repercusión de los gastos no observaba la situación de que sea la Administración quien obligue a llevar a cabo las obras de rehabilitación.

10/29/2020

El Pacto de Toledo recomienda incentivar "la jubilación demorada".

En España la edad efectiva de jubilación apenas supera los 62 años, mientras que la edad legal está en los 65 años y llegará a los 67 años en 2027. El ministro de Inclusión ha explicado que "Estamos explorando distintas posibilidades, viendo lo que se hace en otros países. En España dedicamos pocos recursos económicos a esos incentivos y estamos en una etapa temprana sobre cómo vamos a dar respuesta a esta sugerencia del Pacto de Toledo". En cuanto a las jubilaciones anticipadas, Escrivá ha reiterado que la intención del Gobierno es introducir cambios en el sistema porque está "mal diseñado", ya que las personas con rentas altas que se jubilan de manera anticipada acaban teniendo una penalización en su pensión de sólo el 2% en lugar del 8% que les correspondería.

10/27/2020

El Gobierno aprobará este martes la articulación de un fondo público de pensiones colectivo

El Gobierno aprobará este martes la articulación de un fondo público de pensiones colectivo para facilitar la adhesión de los trabajadores a los planes de ahorro a largo plazo y elevar así el nivel de cobertura de la previsión social complementaria en nuestro país, principalmente entre el colectivo de pymes y autónomos.

Con esta medida se da respuesta a uno de los mandatos del Pacto de Toledo que reclama que se incentive el ahorro de los trabajadores en el seno de la empresa, a través de modelos de fondos colectivos de pensiones como ocurre en el sistema NEST de Reino Unido o con las EPSV del País Vasco.

Además, el Ejecutivo prevé abordar la reducción de las desgravaciones fiscales para los planes individuales, fijados en 8.000 euros anuales de aportación, y que pasaría a restringirse a 2.000 euros anuales.

This site uses its own and third parties cookies to improve our services. If you continue browsing, we consider that you have accepted the use of it. You can learn more about our cookies policy here. .