Latest news

10/10/2019

El Colegio de Registradores prepara un servicio de certificación y registro para el alquiler de inmuebles turísticos,

El Colegio de Registradores prepara un servicio de certificación y registro para el alquiler de inmuebles turísticos, que sirva para poner orden en el sector y acabar con la multitud de estafas y malentendidos que se dan a diario. Los Registros de la Propiedad cuentan con la información legal que afecta a todas las viviendas, así como los estatutos de las comunidades de vecinos, así como las limitaciones de uso de cada inmueble. De esta forma, las plataformas pueden pedir al Registro de la Propiedad estos datos para tener la seguridad de que el alquiler se ajusta a la normativa correspondiente. El Registro correspondiente les emitiría, en este caso, un certificado turístico, con una nota marginal en el propio Registro. Así, este inmueble puede estar en el tráfico sin problemas.

10/8/2019

El TSJ de Navarra ha anulado la calificación como “actividades hosteleras”

El TSJ de Navarra ha anulado la calificación como “actividades hosteleras” de los establecimientos calificados como ‘degustaciones de café’ por parte del Ayuntamiento de Pamplona en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Antiguo (PEPRI) en enero de 2017. La sentencia puede ser recurrida. Al respecto, el Tribunal Superior asegura que “la catalogación de las degustaciones de café como actividad hostelera no puede ser realizada por el Ayuntamiento de Pamplona en el PEPRI impugnado por carecer de competencia para ello”.

10/1/2019

La sentencia del TS que declaró nulo de pleno derecho el Real Decreto 529/2017 abre la puerta a una oleada de demandas de autónomos y pymes por el SII,

La sentencia del TS que declaró nulo de pleno derecho el Real Decreto 529/2017 abre la puerta a una oleada de demandas de autónomos y pymes por el SII, por los daños y perjuicios causados por el Estado, que creó unas expectativas que ahora se ven frustradas tras el fallo. La declaración de nulidad del citado real decreto supone que dicho plazo nunca existió y, por tanto, las renuncias formalizadas no han sido válidas. Como consecuencia, estos empresarios han quedado incluidos automáticamente en el SII en los ejercicios 2017, 2018 y 2019, con todo lo que ello comporta.

9/26/2019

El Ministerio de Trabajo está elaborando la norma que permitirá recuperar hasta dos años de cotizaciones a la Seguridad Social

El Ministerio de Trabajo está elaborando la norma que permitirá recuperar hasta dos años de cotizaciones a la Seguridad Social a las personas de entre 35 y 43 años que perdieron su empleo durante la crisis. Se trata de la orden ministerial que desarrolla reglamentariamente un nuevo convenio especial para los afectados por la crisis que ya recogía un real decreto aprobado a finales del pasado año. Según el documento, sometido a consulta pública, podrán suscribir este convenio especial con la Tesorería General de la Seguridad Social quienes tengan una laguna de cotización de, al menos, tres años entre el 2 de octubre de 2008 y el 1 de julio de 2018. Estas cotizaciones computarán exclusivamente a efectos de beneficiarse de prestaciones de incapacidad permanente, jubilación y muerte y supervivencia.

9/24/2019

En el aire la licencia de la mitad de las empresas clasificadas como contratistas públicas.

En concreto, la autorización de unas 8.000 compañías para optar a contratos de la administración expirará el próximo 1 de enero, en virtud de una norma de 2015. El Gobierno en funciones ultima ahora un real decreto ley de urgencia para tratar de solventar la situación antes de fin de año. El problema deriva del real decreto 773/2015, de 28 de agosto, que modificó los términos y condiciones bajo los que se concede la licencia de contratista de obras y servicios para las administraciones públicas. En concreto, según los datos manejados por el Ministerio de Hacienda, faltan por renovar su licencia más de 3.000 contratistas de obras, el 53% del total de los autorizados actualmente, y más de 4.600 de los de servicios, el 63% de todos.

9/19/2019

El TJUE ha establecido que la situación de larga enfermedad...

¨ El TJUE ha establecido que la situación de larga enfermedad de un trabajador puede equipararse a una discapacidad, en casos de despido, cuando la empresa no haya agotado las posibilidades de adaptar el puesto de trabajo del afectado. En su resolución, el TJUE contesta así una cuestión prejudicial planteada por el juzgado de lo social número 3 de Barcelona, a raíz del caso de una trabajadora que fue despedida mientras se encontraba de baja médica.

9/17/2019

Los españoles residentes en Alemania tienen que ponerse al día con el Fisco germano antes de que termine 2019

Tres estados federales del aquel país (Baviera, Baja Sajonia y Renania-Westfalia) han comenzado o lo harán en breve a requerir información a estos ciudadanos, no solo españoles, sino de cualquier otro país de la UE que residan allí. Estas cartas son muy genéricas, y en ellas se pide a los destinatarios que informen de si tienen cuentas bancarias en sus países de origen, así como los movimientos que han realizado y si han dado lugar a incrementos o disminuciones patrimoniales. El intercambio fiscal entre países permite a las administraciones tributarias tener un mayor conocimiento de los movimientos ‘financieros’ que realizan los contribuyentes. Es el modelo 720 alemán pero con la gran diferencia, de que el régimen de sanciones no es tan desproporcionado.

This site uses its own and third parties cookies to improve our services. If you continue browsing, we consider that you have accepted the use of it. You can learn more about our cookies policy here. .