Latest news

09/08/2018

El 60% de los parados españoles valora trabajar en el extranjero como alternativa al desempleo.

Entre los que se embarcan en una aventura en el extranjero en busca de oportunidades laborales se mantienen Estados Unidos, Inglaterra, Alemania o Francia como los principales destinos escogidos. El verano ha dado comienzo con cifras positivas respecto al paro, el cual se ha reducido en 306.000 personas (un 8%) entre abril y junio, hasta los 3.490.100 parados, de forma que la tasa de desempleo actual se sitúa en el 15,3%. Estas son cifras no vistas en casi diez años, elaboradas por el Instituto Nacional de Estadística en la Encuesta de Población Activa (EPA). Sin embargo, en el entorno de los españoles que todavía se encuentran en el paro, cada vez son más los que valoran desplazarse al extranjero como alternativa al desempleo, según se desprende de la Guía del Mercado Laboral de Hays 2018.

07/08/2018

Días contados para las pajitas de plástico.

Los plásticos son uno de los peores enemigos del medioambiente y de la fauna marina. Su escasa vida útil, sumada a los 1.000 años que puede tardar en descomponerse este material, hace que cada vez más empresas dejen de ofrecer pajitas y busquen alternativas. Los plásticos son un enemigo devastador para el medioambiente, y sobre todo, para la fauna marina. Peces y aves se convierten en las víctimas más comunes al confundir estos desechos -que se acumulan en ríos y playas- con comida, lo que les provoca graves perforaciones en el estómago y problemas respiratorios. Por eso, para solventar este problema, la Comisión Europea ya ha puesto sobre la mesa medidas que incluyen la prohibición de las pajitas de plástico, así como de otros objetos fabricados con este material.

02/08/2018

El Plan Director por un Trabajo Digno 2018-2020 se ha puesto hoy en marcha a través del envío de cartas a empresas presuntamente incumplidoras.

Los dos planes de choque de intervención inmediata contra el fraude en la contratación temporal y contra la utilización irregular de la contratación a tiempo parcial persiguen luchar contra la precariedad y mejorar la calidad del empleo y las condiciones de trabajo. La aplicación de los dos planes de choque se extenderá hasta diciembre y tiene un doble objetivo: por un lado, regularizar el fraude detectado, aportando mayor estabilidad a las trabajadoras y trabajadores y mayor seguridad en cuanto a sus jornadas y, por otro, generar un efecto disuasorio entre las empresas incumplidoras

31/07/2018

Un inmueble vacío que es ocupado ilegalmente por terceros

Un inmueble vacío que es ocupado ilegalmente por terceros en contra de la voluntad del propietario, habiéndose iniciado un procedimiento de desahucio, siempre que quede debidamente acreditada, queda excluida de la imputación de rentas inmobiliarias previsto en el artículo 85.1 de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (LIRPF) desde el momento en que inició dicho procedimiento y sin necesidad de esperar a su resolución. Así, lo reconoce la Dirección General de Tributos (DGT) en una consulta vinculante de 28 de mayo de 2018.

26/07/2018

Los autónomos que compatibilicen salario y jubilación al 100% deben formalizar un contrato por cuenta ajena en su ámbito de actividad.

La Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social (DGOSS) ha emitido un criterio por el que se establece que el contrato por cuenta ajena que debe formalizar el pensionista que quiera compatibilizar el 100% de la cuantía de la pensión de jubilación con una actividad por cuenta propia debe enmarcarse en la actividad que dé lugar a su alta en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos (RETA). Según el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, los trabajadores que quieran solicitar la compatibilidad entre trabajo por cuenta propia y el 100 por cien de su pensión de jubilación deberán estar en situación de alta en el RETA y acreditar tener contratado al menos a un trabajador por cuenta ajena. Esta medida no se aplicará a los pensionistas de jubilación incluidos en el RETA por su condición de consejero, administrador, socio o comunero de sociedades, al no tener la condición de empresarios. Este criterio modifica otro anterior en el que se daba validez a la posibilidad de que el contrato fuera de una persona encuadrada en el Sistema Especial de Empleados de Hogar.

24/07/2018

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que se aumenta en 8 puntos el porcentaje de la base reguladora para el cálculo de la pensión de viudedad.

A partir de la nómina de agosto, aumenta desde el 52% hasta el 56% el porcentaje que determina la pensión de viudedad. En el caso de que sean pensiones complementadas a mínimos, no percibirán variación en la paga, ya que el Estado complementa adicionalmente su pensión hasta un mínimo que se fija anualmente en los Presupuestos Generales del Estado. La mejora hoy aprobada es independiente de la subida adicional de las pensiones que se aplicará con efectos retroactivos del 1 de enero.

19/07/2018

En los casos en que el salario del convenio incluye la retribución a percibir durante las vacaciones

En los casos en que el salario del convenio incluye la retribución a percibir durante las vacaciones, no se puede dividir sin más entre las horas que son exclusivamente de trabajo efectivo y pretender que ese es el valor de la hora de trabajo, según establece una sentencia de la Audiencia Nacional, de 14 de junio de 2018, que cuenta con un voto particular discrepante. Si el salario de convenio incluye la retribución a percibir en vacaciones, no cabe dividirlo sin más entre las horas que son exclusivamente de trabajo efectivo y pretender que ese es el valor de la hora de trabajo. Este valor será el de la hora de trabajo más la parte proporcional de la retribución por vacaciones.

17/07/2018

La cifra de trabajadores de origen extranjero afiliados a la Seguridad Social aumentó en junio

La cifra de trabajadores de origen extranjero afiliados a la Seguridad Social aumentó en junio hasta 2.026.559 personas. En este mes la ocupación ha ascendido en un 1,12%, lo que supone 22.497 trabajadores más. Respecto al año pasado, el número de afiliados extranjeros aumenta un 8,06%, 151.146 personas ocupadas más que en 2017. Se trata del mayor aumento en un mes de junio desde 2006 (29,44%), fecha que coincidió con el proceso de regularización de extranjeros.

This site uses its own and third parties cookies to improve our services. If you continue browsing, we consider that you have accepted the use of it. You can learn more about our cookies policy here. .