Latest news

El TSJ de Cataluña da un nuevo paso para elevar la indemnización para el trabajador por despido improcedente por encima de lo que dice el ET. Y lo ha hecho aplicando el convenio 158 de la OIT y el art. 24 de la Carta Social Europea. Es decir, teniendo en cuenta una compensación complementaria "suficiente tanto para disuadir al empleador como que sea proporcional al daño sufrido por la víctima". Aprecia dos hechos que la legislación europea contempla en estos casos, para que el fallo sea un escarmiento para el empresario y, en segundo lugar, repare el daño causado al trabajador. En este contexto, hay que tener en cuenta que este tipo de sentencias, con indemnizaciones superiores a lo que dice el Estatuto de los Trabajadores se da cada vez más con personas que, tras un corto tiempo en la nueva empresa, son despedidos.

Data publicació: 6/20/2024

El Ministerio de Hacienda aprobará próximamente el nuevo modelo 303 de autoliquidación del IVA para incorporar la posibilidad de realizar estas rectificaciones exprés. El nuevo modelo de rectificaciones sustituye al anterior sistema dual que consistía en presentar una declaración complementaria si el contribuyente había ingresado de menos, para pagar lo que faltara; o si había pagado de más, presentar una rectificativa para pedir una devolución. No obstante, la AEAT solo permitirá estas rectificaciones en los casos en los que los sujetos se equivoquen y paguen de más o de menos. La Administración mantendrá el sistema anterior para determinadas situaciones.

Data publicació: 6/13/2024

Patronal y sindicatos abordan un aumento del límite de 80 horas extra que se pueden trabajar al año en España. Sobre la mesa está el propósito de tender hacia la referencia de Europa, que permite realizar hasta 150 horas anuales. Para ambas partes es una herramienta que puede dotar de flexibilidad al mercado laboral en determinadas circunstancias, aunque los sindicatos marcan como 'línea roja' la fiscalización y el control horario efectivo. La comparativa internacional o comunitaria, llevada al extremo con países como Hungría o Eslovaquia que disparan el límite de horas extra anuales y permiten realizar hasta 400, deja mal parada a España.

Data publicació: 6/11/2024

Ha desestimat una demanda interposada per un sindicat contra una empresa per no haver negociat la política de desconnexió digital. Indica que és acord a dret la implantació unilateral d'una política com aquesta respecte de la qual s'hagi donat audiència prèvia a la representació legal dels treballadors per emetre l'informe corresponent. D'altra banda, la decisió diu que la regulació de l'exercici dels drets de desconnexió digital sí que requereix de negociació. En conclusió, segons laboralistes, "sembla que el criteri interpretatiu de l'AN és que la política de desconnexió digital no ha de ser negociada amb la representació legal dels treballadors i que l'únic que ha de ser negociat és l'exercici dels drets de desconnexió digital".Ha desestimado una demanda interpuesta por un sindicato contra una empresa por no haber negociado su política de desconexión digital. Indica que es acorde a Derecho la implantación unilateral de una política como esta respecto de la cual se haya dado previa audiencia a la representación legal de los trabajadores para emitir el informe correspondiente. Por otro lado, el fallo dice que la regulación del ejercicio de los derechos de desconexión digital sí requiere de negociación. En conclusión, según laboralistas, "parece que el criterio interpretativo de la AN es que la política de desconexión digital no tiene que ser negociada con la representación legal de los trabajadores y que lo único que debe ser negociado es el ejercicio de los derechos de desconexión digital".

Data publicació: 6/6/2024
Any doubts? Get in contact with us!
(view)

This site uses its own and third parties cookies to improve our services. If you continue browsing, we consider that you have accepted the use of it. You can learn more about our cookies policy here. .